San Vicente del Raspeig celebra el pleno ordinario del mes de junio con la aprobación de los dos principales puntos del orden del día

La tarde del miércoles 30 de junio, la sesión plenaria volvió a celebrarse, ocho meses después, de manera presencial.

A las 17.00 horas, antes del comienzo del pleno el alcalde, Jesús Villar, en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, daba paso a la concejal de Igualdad, Isabel Candela, quien recordó a las víctimas de violencia de género de este último mes.

Así mismo, al ser este el primer pleno celebrado de manera presencial desde el mes de octubre, y en cumplimiento de la moción presentada por VOX en el pasado pleno del mes de junio de 2020, el alcalde, Jesús Villar, dio paso al minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por la covid-19.

Parte resolutiva

Tras ello, y por unanimidad, se aprobaron las actas de las sesiones ordinarias de 31 de marzo y de 28 de abril, así como el acta de la sesión extraordinaria del 17 de mayo, correspondiente a la toma de posesión en relación a trabajadores funcionarios del consistorio.

Antes de los asuntos del día, el alcalde Jesús Villar excusó la ausencia de la concejala Patricia Ferri, quien se encuentra en reposo por prescripción facultativa. A su vez, dio a conocer la satisfacción de poder volver a retornar las sesiones plenarias de manera presencial, además, agradeció a toda la ciudadanía “el comportamiento ejemplar del municipio de San Vicente del Raspeig”, y pidió respeto ante las nuevas medidas y su cumplimiento.

A continuación, se daba lugar a la parte resolutiva del orden del día, compuesta por dos principales puntos correspondientes al área de contratación.

Punto 2.

El punto 2 versó sobre la revocación del acuerdo plenario de 24.02.2021, estimatorio del recurso de reposición frente al acuerdo de ejecución de sentencia y la aprobación de la liquidación del contrato de obras de nuevo equipamiento municipal y concesión del parking.

Guillermo García, Concejal Delegado de Contratación, explicó que “se ha traído a este pleno uno de los temas más relevantes de la gestión del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Se trata de adecuar jurídicamente la realidad de la sentencia 367/17 de Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, S.A. Tras el informe de asesoría jurídica no se ajustaba en derecho el anterior y se estima que a través de este último estimar el recurso y no anular el acuerdo de liquidación que había quedado suspendido en febrero”.

El punto fue aprobado por los votos a favor de PSOE, EU y Podemos; y las abstenciones de Compromís, PP, Ciudadanos y VOX.

Punto 3

Éste se enfocó en la ampliación de prórroga forzosa del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Así como, autorizar y disponer el gasto por importe de 2.045.822,75 euros.

Guillermo García, Concejal Delegado de Contratación, dio a conocer la continuidad del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria hasta el 30 noviembre de 2021.

“En el anterior pleno se elevó el ajuste presupuestario para dotar económicamente este servicio durante un período de 5 meses. La concejalía que gestiona este servicio tiene los informes de valoración técnica finalizados y desde la concejalía de Contratación se convocará la mesa para su correspondiente valoración”.

El punto fue aprobado por los votos a favor de PSOE, EU; las abstenciones de Podemos, Compromís, Ciudadanos, VOX; y el voto en contra del PP.

Mociones

Tras el orden del día y la primera parte del punto de control y fiscalización, llegó el turno de la exposición de las ocho mociones presentadas. Una procedente del PP; una de VOX; una de Podemos, una de Compromís; una de Ciudadanos; una de EU; una del PSOE; y una última conjunta de todos los grupos políticos presentes.

Por último, el pleno finalizó con una veintena de preguntas planteadas al Equipo de Gobierno, así como la contestación a las preguntas pendientes del pleno anterior de los diferentes grupos de la oposición.