El objetivo es conseguir una ciudad con entornos, itinerarios y servicios al alcance de todas las personas. Además, Podemos pide que se haga contando con la participación ciudadana y de manera transversal, involucrando las distintas áreas del Ayuntamiento.
El grupo municipal de Podemos presentará en el próximo pleno una moción para pedir que San Vicente del Raspeig cuente con un Plan de Accesibilidad Universal. Se trata de una propuesta de política integral de atención a las personas con diversidad funcional para impulsar actuaciones de adecuación del entorno, servicios, equipamientos, estructuras y condiciones administrativas y legales a las necesidades de toda la población, sin dejar a nadie fuera.
“Con el Plan de Accesibilidad debemos ir más allá de conseguir una ciudad accesible, ya que debemos de hacer una ciudad con entornos, itinerarios y servicios al alcance de todas las personas, donde el concepto de Diseño Universal esté presente en todos los ámbitos de actuación, desde urbanismo, transporte, comunicación, ocio, etc”, afirma David Navarro, portavoz del grupo municipal de Podemos en San Vicente del Raspeig.
En la moción, Podemos solicita que se elaboren un Plan de Accesibilidad Universal y una Ordenanza municipal específica en materia de accesibilidad, además de que se cree un grupo de trabajo abierto a distintos colectivos y personal técnico con el fin de dar seguimiento al plan que se elabore.
“Desde los ayuntamientos es necesario articular políticas y programas que garanticen el bienestar de todos los ciudadanos y las ciudadanas, y promover su autonomía, ya sea actuando a favor de la supresión de aquellos factores generadores de desigualdad y marginación, ya sea fomentando la cohesión comunitaria y la mejora de calidad de vida de todas las personas”, añade Navarro.