Fundada en el año 2002, la asociación con nombre oficial: Asociación Partida Boqueres-El Cocó, fue dada de baja por falta de actividad una década después de su fundación. Después de casi otra década de descanso, la asociación se ha vuelto a dar de alta con la elección de su nueva junta directiva, formada por Ramón Benito (presidente), Jaime Dacosta (secretario) y Rafael Muriel (tesorero). Desde la concejalía de Participación Ciudadana, se les está prestando ayuda en el proceso de alta de la entidad en las diferentes administraciones públicas.
Esta asociación se encuentra en pleno valle de El Sabinar, a solo unos metros de los términos municipales de Mutxamel, Xixona, Tibi y Monnegre (Alicante). Concretamente está ubicada en el barrio de El Cocó, un núcleo poblacional de unas veinte viviendas que según los datos del padrón municipal cuenta 26 vecinos. Ahora la entidad se ha reactivado para reivindicar las mejoras en servicios e infraestructuras públicas que necesitan en su barrio.
El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Lorenzo; y la socióloga municipal contratada dentro del programa de empleo EMCORP para la realización del proyecto de presupuestos participativos, Lorena García, han visitado recientemente a los nuevos componentes de la asociación en El Sabinar.
«Necesitamos mejorar el apisonado y estabilización de varios caminos de tierra que conectan con nuestras casas y que cada vez es más dificultoso acceder a algunas de ellas con nuestros vehículos debido a la erosión causada por las escorrentías”, explica el presidente, Ramón Benito. Además recuerda otros problemas como el levantamiento del asfalto por las raíces de los árboles.
Entre las primeras reivindicaciones, ya se han podido atender algunas como el cambio de ubicación de los contenedores, los cuáles han sido trasladados desde la zona de la granja de El Sabinar al camino donde comienzan las viviendas vecinales, facilitando a los vecinos el depósito de basura. “Desde aquí queremos agradecer a la actual concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea, la rápida gestión para abordar este tema”, han expresado.
También recuerdan agradecidos mejoras que han ayudado sus vidas, como la importante renovación del asfaltado de gran parte del barrio que impulsó el concejal Víctor López. Al mismo tiempo que agradecen la nueva señalética que indica los topónimos de los caminos. “Son pequeños detalles que nos ayudan mucho”, han querido señalar.
Los vecinos celebran que el estado de alarma ha hecho que desde hace meses no se celebren fiestas clandestinas, las conocidas como rave (delirar o desvariar, en inglés) en la antigua finca del Patronato Mixto de El Sabinar. «Sabemos que la antigua finca del Patronato de El Sabinar pertenece a los bancos pero como propietarios deben cumplir con sus obligaciones de adecuar el edificio de manera segura, ya que cada vez está más deteriorado y es muy peligroso. Cualquier menor puede acceder a todos sus habitáculos con total libertad y cuando suceda una desgracia nos lamentaremos», explican los vecinos.
“Como suele suceder en el asociacionismo o movimiento social, son muchos los que opinan pero pocos los que pasan a la acción, por ello desde el Ayuntamiento aplaudimos y apoyamos el paso adelante que han dado para refundar la asociación después de años sin actividad. Tomamos en consideración sus propuestas de mejora para el paraje natural más importante de nuestro municipio”, han afirmado el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Lorenzo.