El concejal Ricardo Bernabeu explica que “estas medidas son complementarias a las ya implantadas y ayuda a reducir el riesgo de contagio entre profesores y alumnos”
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al pleno del próximo miércoles una propuesta para dotar a los centros educativos de San Vicente del Raspeig de purificadores de aire con filtros Hepa y medidores de CO2 con el objetivo de aumentar la seguridad frente al Covid-19. El concejal de Cs Ricardo Bernabeu ha explicado que “se trata de medidas para reducir el riesgo de contagio entre profesores y alumnos y son complementarias a las ya implantadas, como la ventilación natural”.
La moción de Ciudadanos insta a la Conselleria de Educación a consultar a todos los centros educativos de San Vicente sobre los purificadores de aire con filtros Hepa que necesitan en función de las características de cada uno y dotarles de estos purificadores. En el caso de que la Conselleria no suministre los necesarios, que sea el Ayuntamiento quien adquiera estos aparatos y se los proporcione a los centros educativos.
El concejal de Cs ha recordado que “el conseller de Educación se comprometió hace meses a repartir 8.000 purificadores entre los centros educativos de la Comunitat Valenciana, pero la realidad es que ni se consultó con los centros cuántos necesitaban en función de las aulas y espacios con escasa ventilación natural, y la mayoría de los colegios e institutos de San Vicente aún no los han recibido o tienen menos de los solicitados”.
Además, Ciudadanos propone en esta moción que el Ayuntamiento dote de medidores de CO2 a los colegios de San Vicente que todavía no dispongan de ellos para que tengan un mayor control de la calidad del aire en las aulas, tal y como ya han hechos otros municipios. Estos medidores cuentan con una alarma que avisa mediante una señal lumínica o acústica cuando un aula no está ventilada de forma adecuada para hacerlo con mayor frecuencia o por un periodo de tiempo más prolongado.
Bernabeu ha indicado que “con estas medidas no queremos generar alarma ni poner en cuestión los protocolos; al contrario, lo que queremos es dotar de más medios de prevención frente al Covid a los equipos directivos y a los profesores, que están realizando una labor extraordinaria y asumiendo una gran responsabilidad desde que comenzó la pandemia para hacer de las aulas unos lugares seguros”.
El concejal de Ciudadanos ha indicado que “sabemos que varios centros educativos han adquirido purificadores y medidores de CO2 por su cuenta o a través de las AMPAS, pero entendemos que es a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento a quienes les corresponde poner a su disposición los medios que necesitan para hacer frente a una pandemia que ha alcanzado ya niveles de incidencia muy preocupantes”.
Bernabeu ha explicado que “la implantación de estas medidas no sustituyen a otras que ya están implantadas, como por ejemplo la ventilación natural, que se tiene que seguir realizando, pero sí permite un mayor control de la calidad del aire y son una herramienta más para conseguir el objetivo que todos perseguimos de evitar la propagación del virus en el ámbito educativo”.