Pachi Pascual afirma que “el equipo de Gobierno debería ser el primero en cumplir su propia normativa urbanística tal y como se exige a los vecinos del casco histórico”
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha advertido de que la reurbanización que ha realizado el equipo de Gobierno (PSOE y EU) en la calle Manuel de Falla vulnera la normativa urbanística de protección del núcleo histórico tradicional de San Vicente del Raspeig aprobada por el propio Ayuntamiento. El portavoz de Cs, Pachi Pascual ha explicado que “no puede ser que a los vecinos se les exija respetar las normas urbanísticas y el propio equipo de Gobierno las incumpla”.
Ciudadanos ha informado de que la normativa urbanística establece literalmente que “las reurbanizaciones del espacio público incluido en el ámbito del núcleo histórico tradicional y su entorno de protección se realizarán con criterios semejantes a los empleados en las calles del ámbito reurbanizadas recientemente. Ha de tenderse, en todo caso, a la homogeneización de criterios de diseño y acabados del espacio público. Quedan prohibidos los acabado de tipo artificial”.
El portavoz de Cs ha indicado que “la reforma que se ha realizado en Manuel de Falla vulnera esta normativa, ya que se ha utilizado hormigón en lugar de piedra natural como existe en el primer tramo de esta calle y en las adyacentes, se ha señalizado el trazado que deben seguir los vehículos con adoquines, se han instalado unas jardineras que no siguen el criterio de las existentes en el casco histórico y no se han delimitado las aceras mediante bolardos como en el resto de calles del entorno”.
Pachi Pascual ha recordado que “esta normativa urbanística especial se aprobó para preservar el casco histórico tradicional de San Vicente y su entorno de protección, en el que está la calle Manuel de Falla, por lo que no entendemos que el propio equipo de Gobierno vulnere una normativa que los ciudadanos están obligados a cumplir y que implica limitaciones por ejemplo a la hora de realizar intervenciones en sus viviendas”.
El portavoz de Ciudadanos ha explicado que “además de incumplir esta normativa, los vecinos de Manuel de Falla nos han hecho llegar su malestar por la reurbanización de la calle, tal y como denunciamos hace días, ya que supone un riesgo para los peatones, dificulta el acceso a los vados y rompe el criterio que se ha seguido en el resto de calles”.
Contenedores en las aceras
Además del riesgo de que los vehículos circulen por la acera dado que se ha eliminado una de las jardineras previstas en el proyecto original a modo de obstáculo, el equipo de Gobierno ha instalado los contenedores de recogida de residuos en medio de la acera, lo que obliga a los ciudadanos a invadir la calzada para poder caminar por la calle. Estos tres contenedores se han instalado enfrente del supermercado que hay en Manuel de Falla, en el espacio que debía ocupar la jardinera eliminada.
El portavoz de Cs ha insistido en que “estamos de acuerdo en que esta calle necesitaba ser semipeatonalizada porque las aceras eran muy estrechas, no cumplían con la normas de accesibilidad y era conveniente sustituirlas por una plataforma única y renovar las redes de suministro, pero lo que no podemos entender es que opte por una solución que choca radicalmente con el modelo que se ha venido siguiendo en el casco histórico”.