El Conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís) ha informado que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasará a a ser de gestión directa de la Generalitat en 2023 después de conocer las conclusiones del estudio encargado a la consultora Nuve Consulting sobre el impacto que tendría la reversión del servicio, actualmente privado, en las arcas públicas.
A fecha de hoy, siete empresas se encargan de prestar el servicio y la intención, en palabras de Climent, es “mejorarlo y hacerlo más cercano, más eficiente y más económico para la ciudadanía”. De hecho, la gestión directa de la futura Sociedad Mercantil Pública de la Generalitat, integrada única y exclusivamente por capital público, generará unos beneficios para las cuentas públicas de 39 millones anuales, aumentará las estaciones y reducirá las tarifas.
Ramon Leyda, Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Vicent, valora positivamente la noticia porque “se dará cumplimiento a una de las principales reivindicaciones de los sanvicenteros y sanvicenteras en el ámbito supralocal. La hoja de ruta del Govern del Botànic va tomando forma y, sin duda, tendrá un beneficio en el bien común de todos y todas”.
Finalmente Leyda, recuerda que “no es de recibo ser los que más pagamos de ITV de todo el Estado por culpa de unas nefastas gestiones de privatización del antiguo Presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y no tener un servicio público y de calidad