En las últimas semanas, Podem ha comenzado el proceso de implantación de un nuevo modelo organizativo con el objetivo de fortalecer la capacidad de intervención política en el territorio, reforzando las redes ciudadanas desde sus bases. En este nuevo modelo, los círculos y la militancia adquieren un nuevo protagonismo y un mayor peso en la toma de decisiones.
Como parte de este proceso, se ha abierto una nueva fase durante la cual se constituirán formalmente los 111 círculos municipales y barriales del país valenciano, donde se inscriben sus 2.144 militantes activos.
Podemos San Vicente ha sido de los primeros círculos en llevar a cabo esta asamblea constitutiva, que se celebró el 9 de noviembre de forma telemática debido a las restricciones vigentes para la contención del COVID19. En esta asamblea tuvo lugar la elección de un Equipo Dinamizador y dos representantes para la red de Círculos Comarcal.
El equipo dinamizador es una estructura temporal cuyo propósito es preparar la siguiente fase que acometerán los círculos: la elección de una estructura definitiva con un consejo de coordinación municipal y una portavocía como principal órgano ejecutivo.
Por su parte, la elección por parte de cada círculo de dos representantes para la red de Círculos Comarcal dará lugar a un espacio intercomarcal, donde tendrán participación todos los círculos del país valenciano. De este espacio, se elegirá finalmente a 14 representantes para el Consejo Ciudadano Valenciano, lo que permitirá mejorar la coordinación y la cohesión interna dentro del partido.
Todos estos cambios tienen el fin último de hacer un Podem más participativo y enfocado en volver a sus raíces, de manera que la militancia pueda sentirse más representada y sean más partícipes de las decisiones y del trabajo político del partido, tanto a nivel municipal y comarcal, como autonómico.