El Ayuntamiento de San Vicente celebró durante la tarde del miércoles 28 de octubre la sesión ordinaria de pleno. Entre los asuntos que han sido ratificados por la Corporación Municipal se encuentra la aprobación del nuevo pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. También se ha dado el visto bueno a la actualización de las tarifas de agua y la creación de un fondo social. Debido a la evolución de la pandemia, el pleno se ha celebró por medios telemáticos.
Antes del comienzo del pleno, dando cumplimiento a la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, el concejal de Recursos Humanos y Seguridad, José Manuel Ferrándiz, recordó a las víctimas de violencia de género.
“En lo que llevamos de año ya son 37 las mujeres asesinadas por violencia de género y tres menores asesinados por sus padres. En total, en 2020, 15 menores han quedado huérfanos por los crímenes de violencia de género, un número que se eleva a 289 desde 2013, el primer año del que hay registros oficiales. Desde 2003, ya son 1.070 las mujeres asesinadas por violencia de género en España. Durante el mes de octubre dos mujeres han sido asesinadas: la primera de ellas en Los Barrios (Cádiz) a manos de su pareja; y una segunda en Peguera (Calviá, Islas Baleares)”, afirmó el edil.
Seguidamente a las 17.00 horas, el alcalde, Jesús Villar, abrió el pleno telemático con un sentido recuerdo a todas las víctimas de la pandemia. Al realizarse el pleno de forma online este recuerdo sustituye al minuto de silencio que se venía realizando desde el mes de junio en los pleno presenciales en cumplimiento de la moción aprobada el pasado pleno del 25 de junio.
Antes de pasar a los puntos del orden del día el alcalde, Jesús Villar, también dio la bienvenida a José Luis Lorenzo “por su recuperación que le ha permitido entregar el alta y estar presente en este pleno tras dos meses de ausencia y desear que pronto se haga cargo de sus concejalías”.
También comunicó la ausencia del concejal del grupo municipal Vox, David García, quien no pudo asistir al pleno por encontrarse en el pleno de les Corte Valencianas.
Puntos del orden del día
Punto 1: Aprobación de actas
En primer lugar, la Corporación Municipal, aprobó por unanimidad las actas de la sesión sesión extraordinaria de 9 de septiembre.
Punto 2: Creación Informativa Especial
El alcalde, Jesús Villar, explicó que con este punto “se trataba de aprobar la creación de una comisión informativa especial, para aclarar las actuaciones referentes con el personal de la biblioteca. Se trae al pleno una vez tratado el tema entre la concejala de cultura y el alcalde, analizadas las peticiones verbales de los diferentes grupos, la imposibilidad de dar las aclaraciones pertinentes por parte de la concejala, y con la intención de clarificar esta situación, se produce la petición que la concejala hace llegar a Alcaldía solicitando la creación de la comisión. Esta petición es tenida en cuenta y por parte del alcalde se solicita a la Secretaria municipal se incluya en el orden del día del siguiente pleno, como así ha sucedido para este pleno del mes de octubre.
El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
Punto 3: Aprobación cuenta general del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019
El concejal de Hacienda, Guillermo García, fue el encargado de presentar este punto donde explicó que “la cuenta general es el mejor ejercicio de transparencia de las cuentas económicas, tanto desde el ámbito contable, como financiero y presupuestario. Refleja una situación favorable de las cuentas públicas del municipio. Como consecuencia de la crisis sanitaria, los plazos legales para tramitar la cuenta general y la correspondiente aprobación por pleno, se ampliaron en 90 días. Sin embargo desde hacienda hemos seguido la línea habitual de trabajo y plazos, por ello cómo es costumbre este expediente lo traemos al pleno de este mes».
La propuesta fue aprobada por los votos a favor del Equipo de Gobierno, Podem y Compromís. Los grupos municipales de Ciudadanos, PP y Vox se abstuvieron.
Punto 4: Aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos
Siguiendo el acuerdo de la junta de portavoces este punto no fue debatido y contó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos que se abstuvo.
Punto 5: Actualización de costes del contrato de concesión del servicio público de suministro de agua potable
“La propuesta que hoy traemos a pleno significa desbloquear una situación que arrastra el consistorio desde el año 2009, suponiendo así la primera revisión ordinaria del contrato, desde esa fecha. Desde este equipo de gobierno entendemos que no es el mejor momento para poder realizar una subida de tarifa, a pesar de que este no sea de más de 30 o 60 céntimos al trimestre, o lo que es lo mismo 1,56 euros anuales. Por ello, desde el Ayuntamiento asumimos el 100% de este incremento en el año 2020, y el 50% del mismo en 2021. Dicho de otra forma, el Ayuntamiento pondrá 250.000 euros entre 2020 y 2021 procedentes del Fondo de Renovación y mejoras del contrato”, explicó el concejal de Contratación, Jesús Arenas.
Además, el edil, también destacó que este incremento se implantará complementariamente con la introducción de un nuevo Fondo Social que servirá para que la ciudadanía que no pueda hacer frente al recibo pueda acogerse a este fondo y tener a su disposición servicio básico. Este fondo social contará con 193.000 euros. 30.000 euros anuales que se incluirán todos los años, y un impulso inicial por parte del Ayuntamiento de 163.000 euros más. De este fondo social, 117.000 euros serán destinadas a las familias y colectivos más vulnerables que atiende Bienestar Social; y 76.000 euros se destinarán a bonificar los recibos de locales comerciales y hostelería, que se gestionarán a través de la concejalía Comercio e Industria”.
El punto fue aprobado por los votos a favor del Equipo de Gobierno y Podem; Ciudadanos, PP y Vox, se abstuvieron; y Compromís votó en contra.
Punto 6: Séptima revisión de precios de concesión de servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos
Siguiendo el acuerdo de la junta de portavoces este punto no fue debatido y contó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos que se abstuvo.
Punto 7: Aprobación del expediente del contrato de servicios de recogida y transportes de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria
En este punto se debatió la aprobación del inicio del pliego del nuevo contrato de servicios de recogida y transportes de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. La encargada de presentar la propuesta fue la concejal de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea.
“Hoy traemos a debate el inicio de la licitación del servicio de recogida y transportes de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria uno de los contratos más importantes de este Ayuntamiento. En pro de la mejora del servicio el consistorio propone un aumento del gasto aproximado del 29,08% entre ambos servicios, siendo la dotación presupuestaria total propuesta inicialmente de 6.299.581 euros; y se plantea para ocho anualidades, con posibilidad de dos prórrogas”, explicó la edil.
Alcolea realizó una descripción completa de las mejoras de este nuevo pliego entre las que se encuentra la renovación de la maquinaria, la introducción de una brigada de limpieza del entorno de los contenedores, el incremento del importe de los trabajos destinados al extrarradio o la introducción de una nueva aplicación que servirá para gestionar la información y las comunicaciones del servicio y de la ciudadanía.
El punto fue aprobado por lo votos a favor del Equipo de Gobierno, el resto de grupos municipales se abstuvieron.
Mociones
Tras dar cuenta de los puntos de control y fiscalización, se debatieron las mociones presentadas por los diferentes grupos municipales.
Primera moción
A propuesta del grupo municipal PP, se debatió una moción para la transparencia, información y seguimiento público de las mociones aprobadas. La moción fue rechazada con los votos en contra de los grupos municipales PSOE y EU; Ciudadanos se abstuvo; y PP, Vox, Podem y Compromís votaron a favor.
Segunda moción
El grupo municipal PP propuso al plenario una moción para mejorar la accesibilidad y movilidad en los parques de San Vicente del Raspeig. La moción fue aprobada por los votos a favor de los grupos municipales de Ciudadanos, PP, Vox, Podem y Compromís; PSOE y EU se abstuvieron.
Tercera moción
A propuesta del grupo municipal Vox se presentó una moción para la puesta en valor y reconocimiento institucional de la Agrupación local de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias. La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP. EU y Compromís se abstuvieron.
Cuarta moción
El plenario rechazó la moción de Ciudadanos para garantizar la desinfección de los colegios durante todo el horario lectivo y aumentar la limpieza en parques públicos y zonas de gran afluencia. La moción fue rechazada por los votos en contra de PSOE y EU; el resto de grupos municipales votaron a favor.
Quinta moción
Conjuntamente, Podemos y Compromís presentaron una moción donde proponían la creación de un parque de viviendas municipales digno. La propuesta fue aprobada por los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto el PSOE que se abstuvo.
Sexta moción
La última moción que se debatió en el plenario fue a propuesta de los grupos municipales Esquerra Unida, PSOE, Compromís y Podem para instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a la entidad AENA a que el Aeropuerto Alicante – Elche pase a denominarse ‘Aeropuerto Alacant – Elx Miguel Hernández’. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, EU, Ciudadanos, Podem y Compromís. El PP se abstuvo y Vox votó en contra.
El pleno finalizó con la contestación del Equipo de Gobierno a las preguntas pendientes del pleno anterior, escritas y orales de los diferentes grupos de la oposición.