Formar parte de la red de ciudades amigables no es una acreditación vacía, sino que refleja el compromiso del municipio a escuchar las necesidades de su población de mayor edad y trabajar con ellas en todos los ámbitos para crear entornos físicos y sociales amigables con el envejecimiento.
Podemos San Vicente pedirá en el próximo pleno al Equipo de Gobierno que San Vicente del Raspeig se adhiera a la Red de Ciudades Amigables para las Personas Mayores. Esta Red es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la colaboración del Imserso y el asesoramiento y la asistencia del Ceapat, para promover el envejecimiento saludable y activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal de manera transversal.
David Navarro, portavoz de Podemos San Vicente, indica que “la población mayor de 64 años ha aumentado progresivamente en los últimos años en nuestro municipio, por lo que es muy importante adaptar las políticas, los servicios y las estructuras de su entorno físico y social para permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa”.
La unión a esta red de ciudades implica elaborar un plan de acción con cambios y mejoras reales en el entorno urbano y social del municipio de manera que se facilite un envejecimiento activo y saludable.
“El objetivo final que se pretende con esta propuesta es lograr ciudades inclusivas para las personas mayores”, afirma David Navarro y añade “Esto implica crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares, disfrutando de la mayor autonomía posible”.