El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ya ha presentado la solicitud para la rehabilitación del pabellón de acceso al cementerio municipal. Se trata de un edificio de interés patrimonial así como histórico – cultural, incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General del Municipio.
La rehabilitación tendrá un importe de 278.474,31 donde el Ayuntamiento podría asumir hasta un máximo de un 13% mientras que la Consellería de Vivienda costearía el importe restante.
El Servicio Municipal de Arquitectura elaboró una Memoria Valorada enviada posteriormente a la Consellería de Vivienda, la cual, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, dispuso una línea presupuestaría para desarrollar proyectos de actuaciones urbanas en los municipios de la Comunidad Valenciana.
El importe del proyecto que se pretende realizar asciende a la cantidad de 278.474, 31 euros, pudiéndose comprometer el Ayuntamiento, previo los trámites presupuestarios oportunos, a financiar hasta un máximo de un 13%, a fin de ajustarse al presupuesto máximo anual de la Consellería.
El edificio está incluido en la parte antigua del Cementerio Municipal que data del año 1928, constituyendo actualmente uno de sus accesos principales. La edificación objeto de intervención tiene una superficie construida de 285,00m2 aproximadamente.
El objetivo es la puesta en valor de una edificación histórica que a lo largo del tiempo ha sufrido diversas intervenciones y transformaciones que han ido deteriorando su imagen y su valor monumental de edificación histórica.
Se trata de un edificio de planta baja por lo que en todos los recorridos dentro de la misma planta no existirá ningún tipo de desnivel, por lo que se permitirá a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio en los términos previstos en la normativa específica.
El alcalde, Jesús villar, ha manifestado que «tras conocer la convocatoria de la subvención, el Equipo de Gobierno decidió que fuera esa actuación la que se solicitara por dos motivos: uno, porque se ajustaba económicamente y la segunda es porque se ponía en valor un edificio protegido».
El concejal responsable del Cementerio, Jesús Arenas, ha señalado que “la rehabilitación del edificio principal del Cementerio Municipal resulta necesaria primero para recuperar una parte de nuestro patrimonio en un edificio catalogado y segundo para tratar de dotarlo de las condiciones idóneas para desarrollar la actividad y el trabajo del funcionariado en condiciones mejores.”