Prestigiosos chefs y particulares se unen en la iniciativa para elaborar vídeos de recetas didácticas, sencillas y saludables con las especias como protagonistas
La Cátedra también ha elaborado un cuestionario para conocer cómo se han transformado las prácticas culinarias y gastronómicas durante el confinamiento
La web de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante ofrece recetas elaboradas por chefs de prestigio y también por particulares al alcance de todo el mundo en una iniciativa abierta y colaborativa que crece cada día.
El proyecto “Recetas para tiempo de confinamiento” nace con la idea de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad y ofrece sencillas de realizar. Los platos propuestos tienen como denominador común el uso de especias, ya que éstas resultan muy apropiadas para dar sabor color y aroma, además de representar una buena alternativa para reducir el consumo de sal en la dieta.
Entre las propuestas de los chefs, se encuentran preparaciones que son pura arqueología gastronómica. Platos económicos, con tradición y arraigados en la cultura marinera popular como la “Pintarroja con pimentón, ajo y vinagre”, receta que proporciona el chef Jaume Pinet de la Taverna Tres14 de La Vila Joiosa o el “escabeche de sardinas” propuesto Trini Más del restaurante Mal Pas de Benidorm.
También participan en la iniciativa profesores de cocina y blogueros gastronómicos como Gemma Rodríguez de Cookies para todos quien enseña a preparar “magdalenas valencianas” o las tradicionales “rosquillas de anís”. Consu Rico del blog lacocinadeconsu.es ofrece la receta de “bizcocho especiado de calabacín con jengibre, nuez moscada y canela”.
Otras recetas tienen un carácter más creativo como la “Lubina al curry” que aporta la cocinera Patricia Sanz de Elche o la presentada por Sergio Sierra del restaurante El Portal de Alicante y su joven ayudante, su hija Ainhoa, que elaboran al alimón un “Pollo crujiente marinado con glaseado de jugo especiado” que incluye entre sus ingredientes cardamomo, azafrán, 4 pimientas, tomillo, cayena, pimentón dulce y flor de hibisco o de Jamaica.
Para participar en esta iniciativa únicamente se debe enviar un vídeo de máximo 10 minutos de duración con una receta que contenga especias a la dirección de email online@simbolo-ic.es.
Cuestionario
En la página web también se puede encontrar un cuestionario elaborado por La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante y El Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (GASTERRA) cuyo objetivo es el de examinar la tendencia en los hábitos de consumo y las prácticas culinarias durante la pandemia del Coronavirus.
Uno de los principales objetivos del estudio es analizar si se ha producido una transformación en nuestra percepción sobre temas alimentarios, así como conocer en qué medida se están cocinando platos tradicionales y consumiendo productos de proximidad durante la COVID19.
El estudio también pretende analizar si se ha producido un cambio en la percepción de la sociedad en lo referente al trabajo que realizan productores, agricultores y ganaderos, si se considera más o menos necesaria la compra de productos ecológicos o si resulta ahora más importante que antes la compra en mercados o tiendas de proximidad.
De igual manera, el estudio, pretende recabar datos sobre si la COVID-19 ha generado la necesidad de producir nosotros mismos algunos alimentos básicos como el pan o el deseo de disponer de un huerto urbano.
Igualmente, el estudio incide en la importancia de una alimentación saludable, una de las preocupaciones que más han circulado por las redes estos meses, debido al aumento de peso derivado de un consumo desproporcionado y la falta de ejercicio. En el cuestionario insiste en la importancia de las tradiciones culinarias para mejorar los hábitos alimentarios.
A juicio del director de la Cátedra Carmencita y de GASTERRA, el catedrático de Historia de la Ciencia Josep Bernabeu- Mestre “con esta encuesta pretendemos obtener información sobre cómo está incidiendo el confinamiento en nuestros hábitos de consumo y culinarios y qué aspectos gastronómicos están teniendo más relevancia”.