Llegados al día cuarenta de la cuarentena, el Ayuntamiento de San Vicente ha hecho balance de las desinfecciones llevadas a cabo desde que comenzó el estado de alarma. En total, se han realizado 175 operativos entre dependencias municipales, centros educativos, residencias de ancianos, vías urbanas, extrarradio y polígonos industriales. En ellas han participado seis actores diferentes tanto de las contratas que prestan servicios de limpieza al Ayuntamiento: Cespa Ferrovial Servicios; Audeca Grupo Elecnor, Gestión Ambiental Urbana ‘Geamur’ S.L.U., e Ingesan Grupo OHL; y ‘Lokímica S.A.’; así como la Mancomunidad de l’Alacantí, servicio que también presta Lokímica S.A. y la Unidad Militar de Emergencia (UME). Desde el 14 de marzo hasta el 23 de abril en estas labores han trabajado 97 efectivos.
La concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea, ha señalado que “las labores de limpieza y desinfección han sido prioritarias desde el primer momento en el que empezó el estado de alarma el Ayuntamiento de San Vicente ha puesto todos sus recursos disponibles a trabajar. Unas labores que se han visto reforzadas con las actuaciones de la Mancomunidad de l’Alacantí y la UME”. Además, la edil ha felicitado y agradecido a todas las personas implicadas el trabajo realizado, “estáis llevando a cabo unas tareas esenciales en durante esta crisis sin precedentes”.
Estos son los diferentes servicios que se han realizado según los actores.
Limpieza Viaria
Desde el 18 de marzo de 2020, CESPA S.A. ha incorporado todos los medios de desinfección disponible. Para dar soporte a las urbanizaciones del extrarradio y mobiliario urbano de espacios públicos, se ha reforzado el servicio en horario de tarde con un camión cisterna y un vehículo auxiliar dotado con mochila pulverizadora. Al día han realizado un total de seis servicios diarios.
Para ello, el servicio ha incorporado en horario de mañana, dos camiones cisterna (cubas), con equipo de presión de alto caudal, dos hidrolimpiadoras con motobomba de alta presión y vehículo auxiliar ligero con motobomba de alta presión. Estos medios se han centrado en el casco urbano, centros de salud, hospital, supermercados y farmacias.
Estas tareas las están llevando a cabo 10 personas.
Las soluciones desinfectantes utilizadas en los equipos de agua son de la mezcla de agua con hipoclorito de sodio diluido al 0,1%.
Residuos Sólidos Urbanos
Desde el 18 de marzo de 2020 el servicio de Recogida de Residuos Urbanos ha llevado a cabo labores específicas de limpieza y desinfección de los contenedores de residuos situados en la vía pública. Estos servicios han incidido en la desinfección de los contenedores de residuos del municipio, especialmente las zonas tocables del mismo, las zonas de la vía pública en las que están situados.
Estos servicios han sido realizados en horario de noche, por un lavacontenedores. Este servicio estará reforzado hasta el 30 de abril con 3 equipos en horario diurno, compuestos por 2 vehículos auxiliares dotados con mochila pulverizadora y un lavacontenedores lanza a presión.
Estas tareas están siendo realizadas por 6 personas.
Las soluciones desinfectantes utilizadas en equipos de agua son mezcla de agua con producto de base de amonios cuaternarios al 1%, y los últimos días con hipoclorito de sodio diluido al 0,1%. Los servicios de lavado ordinario que disfrutan los contenedores se realizan sin interrupción y con normalidad, con un lavado mensual cada elemento contenedor.
Equipo de mantenimiento de Parques y Jardines
Desde el 3 de abril, a decisión del concejal de Parques y Jardines, Alberto Beviá, y en colaboración con el área de Servicios Urbanos y Mantenimiento, se incorporaron cuatro personas a las tareas de desinfección de espacios públicos. Un total de cuatro jardineros organizados en dos equipos con una cuba cada uno, se han dedicado a la desinfección de plazas, zonas verdes, mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles en horario de mañana de lunes a viernes. En todo momento están coordinados con los servicios de limpieza viaria.
Las soluciones desinfectantes utilizadas se componen de hipoclorito de sodio diluido en agua.
Edificios municipales
Las trabajadoras y trabajadores de la empresa Ingresan Grupo OHL se encuentran limpiando y desinfectando desde que comenzó el estado de alarma las diferentes instalaciones con protocolos específicos dadas las características y actividad de cada uno de los edificios municipales y centros educativos. Los productos utilizados en estas instalaciones han sido el hipoclorito de sodio, limpiador clorado espumante y detergente neutro.
Concretamente por edificios así se han realizado y se están realizando las desinfecciones:
- Edificios municipales cerrados al público por el estado de alarma
En las dependencias que desde que se decretó el estado de alarma se encuentran cerradas se han realizado desinfecciones y esterilizaciones a fondo de toda forma de vida microbiana de objetos como bandejas o papeleras; mobiliario; cristales interiores o textil. En algunos de estos puntos continuarán las desinfecciones a lo largo de los próximos días.
La Casa Consistorial, el Caserón de Haygón, los centros sociales de las calles Cervantes, Altamira y el barrio Santa Isabel; el Archivo Municipal; el Casal de la Fiesta; las dependencias de Comercio y Desarrollo Local; el Auditorio; los CRJ ‘Los Molinos’ e ‘Isajove’, la OMIC; el punto de encuentro; la CFPA Sant Vicent Ferrer.
- Edificios municipales activos
El Archivo municipal, el Casal de la Festa, las Bibliotecas, el Ayuntamiento, la nave de mantenimiento, la Policía Local, Protección Civil, el centro de Salud de Santa Isabel y el Cementerio son todas las instalaciones municipales en las que actualmente se encuentran empleados que asisten trabajar en turnos rotativos. Aquí las trabajadoras tienen turnos establecidos para que la limpieza y desinfección esté cubierta totalmente.
En los edificios municipales están trabajando un total de 19 limpiadoras.
- Centros educativos
Para los centros de educación infantil y primaria se han llevado a cabo un método de limpieza , desinfección y esterilización específico. Se han desinfectado todos los juguetes de las aulas, libros, papeleras, mobiliario, cristales interiores y textil.
En los centros educativos están trabajando 38 limpiadoras y limpiadores.
Instalaciones deportivas
En estas instalaciones realizan las tareas de limpieza dos empresas: GEAMUR S.L.U. se encarga de la limpieza y desinfección de espacios; mientras que Lokímica S.A. se encarga de la desinfección y tratamientos químicos de las instalaciones. Ambas, de forma coordinada han definido un protocolo de actuación para actuar con la covid-19.
Desde el 16 de marzo las seis trabajadoras de GEAMUR S.L.U. han realizado sus labores en horario de mañana de lunes a viernes realizando trabajos de desinfección a fondo y minuciosos de todas las dependencias y áreas. Los principales productos que se han utilizado han sido: hipoclorito, para limpieza a fondo y aseos de los pasillos. – detergente lejía, para manivelas, pomos, baradillas, teclados, etc; y Desen 16, producto de alto poder limpiador y detergente, para suelos.
Por su parte, Lokímica S.A. activa un protocolo de tratamiento específico contra el virus donde el personal se ha encargado de llevar a cabo la limpieza por medio de pulverización y/o nebulización en interiores y por pulverización en exteriores. Además, se han mantenido los trabajos de limpieza y desinfección de los vasos de las piscinas, el agua de las mismas, la zona de playa y vestuarios. Estas labores las están realizando dos personas. El producto utilizado en este caso ha sido un biocida desinfectante de alto nivel con propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.
Mancomunidad de l’Alacantí
El 15 de marzo la Mancomunidad de l’Alacantí activa un protocolo extraordinario de tratamiento, adicional a los trabajos de lucha antivectorial frente a roedores, mosquitos, cucarachas y otros vectores de interés en salud pública en el ámbito de la Mancomunidad de l’Alacantí. Para el desempeño de estas funciones, la empresa encargada del servicio, Lokímica S.A.
Para el desempeño de estas funciones se ha habilitado un equipo de 8 técnicos especializados equipados con dos vehículos 4×4 con cañón pulverizador de largo alcance a control remoto y 800 litros de capacidad y 6 mochilas motorizadas con carga electroestática. La solución desinfectante que se ha utilizado un biocida desinfectante de alto nivel con propiedades bactericidas, fungicidas y viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.
Unidad Militar de Emergencia
Del 15 de marzo al 10 de abril, el Tercer Batallón de la UME, con sede en Bétera, ha desplegado por muchos municipios de la Comunitat Valenciana alrededor de 200 militares que se han encargado de la desinfección de residencias de mayores, nudos de comunicación, centros comerciales y zonas de afluencia e interés público. Concretamente, en San Vicente en cada servicio que han realizado se ha desplazado un equipo compuesto por tres o cuatro militares en un camión carrozado con autobomba.
Las soluciones desinfectantes utilizadas en las autobombas se componen de la mezcla de agua con hipoclorito de sodio diluido al 0.5%.
Pueden consultar la cronología de todos los servicios realizados desde el 14 de marzo hasta este jueves 23 de abril en el enlace al informe de los servicios.
El documento ha sido elaborado por Ingeniero Técnico Industrial responsable de RSU, Estanislao Iborra; el jefe de la Sección Medio Ambiente/Parques y Jardines, Francisco A. Pérez; el jefe de Sección Mantenimiento y Servicios Urbanos, José Luis Louzao; el Ingeniero Técnico Industrial municipal, José María Ruiz el director de la empresa que presta el servicio a la Mancomunidad de L’Alacantí ‘Lokímica S.A., Noé García; y el Comandante jefe de Relaciones Institucionales y OCP del BIEM III UME, Demetrio Barrachina.