Una norma eficaz. Tras finalizar el periodo de consulta pública de la nueva normativa que regulará el proceso de gestión y adjudicación del parque de viviendas sociales, se han detectado diversos aspectos que hay que matizar. Para subsanarlos y que la norma sea correcta desde el principio, el Ayuntamiento ha decidido posponer su presentación para la aprobación en pleno.
Poner en marcha el parque de viviendas sociales y ofrecer facilidades a las diferentes familias del municipio que tienen dificultades para el acceso a la vivienda es una de las cuestiones que el consistorio tiene como máxima prioridad en su agenda. Para poder abordar esta cuestión se hace necesaria la creación, de una normativa eficaz que permita la correcta regulación desde el inicio.
El Ayuntamiento anunció el pasado mes de diciembre que el reglamento para la gestión y adjudicación de viviendas pertenecientes al parque municipal de viviendas sociales y asequibles sería sometido al pleno de este mes de febrero para su aprobación. Pasado el periodo de exposición pública, estudiado con más detenimiento, y vista la experiencia de otros municipios, desde el área de bienestar social, se ha valorado posponer la aprobación de esta norma para subsanar los inconvenientes detectados.
De inicio, el reglamento se trata de una norma que implica la realización de diversos procedimientos, que tanto para la ciudadanía como para los y las arrendatarios que vayan a poner su vivienda a disposición en alquiler social, se plantean complejos. Para evitarlo, desde servicios sociales, jurídicamente se ha optado por dividir el reglamento en dos vías procedimentales diferentes normativizando por separado las seis viviendas destinadas a emergencia social y el parque de viviendas de alquiler asequible.
“Hemos iniciado un camino y como todo lo que comienza se ha de ir aprendiendo y valorando cuáles son las mejores medidas que beneficien desde el inicio a nuestra ciudadanía. Es por ello, que aunque la voluntad política era aprobar el reglamento en el pleno de este mes de febrero, ante las dificultades detectadas, hemos optado por parar y subsanarlas. Dándole a esta norma máxima prioridad, como así ha tenido siempre para nosotros”, ha explicado la concejal de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Candela.
Una vez revisado el documento, el área de Bienestar Social, se reunió durante la mañana de ayer lunes, 17 de febrero con la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), principal actor social en materia de vivienda del municipio, para comunicarles las dificultades encontradas en el trámite. Ambas partes compartieron la necesidad de revisar el documento en profundidad para evitar problemas en el funcionamiento futuro.