El Departamento de Salud de Alicante apuesta por la movilidad sostenible con la renovación de su flota de coches eléctricos para la atención domiciliaria

  • Los profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y los puntos de asistencia urgente extrahospitalaria cuentan con 24 vehículos eléctricos nuevos, con una independencia superior a los 400 km
  • La mejora de la capacidad de movimiento supone una gestión más eficiente de las rutas asistenciales y una mejora de la calidad del servicio

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha modernizado su flota de automóviles eléctricos destinados a la asistencia domiciliaria mediante un contrato de servicios que ha supuesto la renovación de 24 vehículos eléctricos y cuatro híbridos.

Los nuevos vehículos están al servicio de los equipos de profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), el Punto de Asistencia Sanitaria (PAS) de la calle Aaiún, el PAS Alicante-SUR y el Punto de Atención Continuada (PAC) de San Vicente.

Estos nuevos automóviles permiten realizar desplazamientos de hasta 410 km sin necesidad de recarga, lo que supone un aumento de 110 km con respecto a los modelos anteriores, que estaban en uso desde hace cuatro años.

El vehículo es una herramienta esencial en la labor diaria del personal sanitario de la UHD, tanto en la unidad de adultos como la pediátrica, ya que deben cubrir una amplia zona de la provincia de Alicante. Lo mismo ocurre con los profesionales que trabajan en los puntos de atención urgente extrahospitalaria (PAS y PAC), que se desplazan con frecuencia a los domicilios de los pacientes.

Como ha destacado el gerente del Departamento de Salud de Alicante, Francisco Soriano, “dotar a estos equipos de herramientas que mejoran su capacidad de movimiento se traduce en una gestión más eficiente de las rutas asistenciales y en una mejora directa de la calidad del servicio”.

Más de 30.000 visitas anuales

En el último año, la UHD de adultos y la pediátrica del Departamento de Salud Alicante-Hospital General realizaron un total de 25.329 visitas médicas, de enfermería y fisioterapia, 2.289 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 10 %. Esta unidad se desplaza por el área que tiene asignada en la ciudad de Alicante y en los términos municipales de San Vicente del Raspeig, Monforte del Cid y Agost y, en lo que respecta a los pacientes pediátricos, se recorren dos tercios de la superficie provincial.

Asimismo, los equipos de los Puntos de Asistencia Sanitaria (PAS) y del Punto de Atención Continuada (PAC) llevaron a cabo 6.340 visitas domiciliarias a lo largo de 2024.

“En este contexto de movilidad constante, la renovación de la flota de vehículos eléctricos y de bajas emisiones cobra una especial relevancia y, con ella, el Departamento reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente”, ha subrayado el gerente del Departamento. En este sentido, los coches eléctricos son sinónimo de eficiencia energética y sostenibilidad, al reducir el consumo de combustibles fósiles, las emisiones de CO₂ y la contaminación acústica.